Novedades del sitio

Día mundial de la alimentación

 
Picture of ADMINISTRADOR Inmaculada
Día mundial de la alimentación
by ADMINISTRADOR Inmaculada - Thursday, 16 October 2014, 12:27 PM
 

 En la campaña de sensibilización de este curso escolar 2014–15 en PROYDE hacemos una llamada a ser conscientes de que nuestra manera de consumir, tal vez de manera indirecta pero no menos culpable, desprecia y maltrata a muchas personas pobres, pasa por encima de sus derechos más elementales, hace que su situación sea cada día más penosa y anula sus posibilidades de futuro desarrollo, imposibilitando  un futuro más justo y luminoso.

 Porque, en gran cantidad de casos, esos pueblos empobrecidos viven en hábitats ricos y repletos de posibilidades de todo tipo; sin embargo, están siendo esquilmados por las actuaciones de las sociedades del norte, en las que un consumo, lo más alto y desbocado posible, es esencial para que su propia economía mantenga su óptima salud y perspectivas. Y ahí entramos nosotros/as, consumidores/as de las sociedades opulentas, que no nos paramos a considerar las consecuencias de nuestros actos. Y es que el acto de consumir no es nada inocente...

 Resultaría del todo imposible hacer partícipes de la cómoda e insolidaria forma de vida de los países más consumistas al resto de las personas del planeta. Las cuentas no salen de ningún modo. Al contrario: para que unos cuantos vivan en un bienestar sin conciencia, otros deben ser cada día más pobres y sin esperanza alguna de conocer un futuro mejor para todos, en ambientes naturales cada vez más amenazados y con sus recursos a la baja.

 Esta situación es insostenible desde muchos puntos de vista y, sobre todo, inhumana y terriblemente injusta. Algo habrá que hacer para conseguir que nuestro planeta sea, no sólo más habitable, sino también más respetuoso con todas las personas y con sus derechos inalienables.

 Todos –individuos, familias, colectividades, instituciones, medios de comunicación, empresas, gobiernos...– tienen su responsabilidad en la respuesta y a todos, por tanto, se dirige el mensaje de nuestra campaña de sensibilización: “La Comida no se tira”.

 Nuestra propuesta aprovecha, al mismo tiempo, los borradores que se vienen conociendo sobre la llamada “Agenda post-2015”, que regirá los compromisos de muchas instituciones de nuestro planeta en favor del desarrollo de todos los pueblos, tras un primer intento, que concluye en 2015, que se concretó en los ocho “Objetivo de Desarrollo del Milenio”. En la Agenda post-2015, el consumo responsable aparece como uno de los ejes claves de compromiso en los que habrá que esforzarse. Con su campaña, PROYDE se unen, pues, a los esfuerzos de muchas otras personas y organismos en favor de un consumo que favorezca el respeto de los derechos humanos y un adecuado tratamiento de los recursos naturales.

 Nuestra campaña del curso 2014-2015.